Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa

7.8.12



"Era como escarbar en su vida sin ni tan siquiera desearlo. Mi rostro se llenó con sus emociones, hasta tal punto que tuve que marcharme, alejarme de ella. No sabía que había pasado, pero había visto su vida, sus puntos débiles y también lo que hacía que se sintiera cómoda y orgullosa."

Este libro hacía tiempo que quería leerlo por muchas razones: me encantaba la portada, me encantaba el libro, me encantaba el autor (había leído "El mundo amarillo" de este mismo autor y me encantó, al igual que su popular serie de televisión "Pulseras Rojas") y, al menos en Cataluña, ha tenido bastante éxito. Hoy mismo lo he visto en el quiosco y lo he adquirido. Sí, lo he terminado hoy mismo. Y no, en este caso esto no significa que me haya encantado.

Este libro consta de diecinueve cortos capítulos, todos con un título original que incitará a seguir leyendo, y es narrado por el mismo protagonista, Marcos. Y empieza a relatar su historia el mismo día en el que recibe la notícia de que su madre, con quien estaba muy unido, fallece. Todo el libro transcurre en el periodo de tiempo de un solo día, lo que hace esta novela muy rápida y, en ocasiones, hasta vertiginosa por la rapidez en la que se suceden los hechos.

Albert es un hombre con mucha imaginación y lo ha demostrado mil veces: un don con el que con solo mirarte a los ojos puede saber toda tu vida (tus mayores miedos y tus placeres más íntimos), un extraterrestre que aparece de la nada en la Tierra, un amor a primera vista, una brevaje que anula la necesidad de dormir... Nos sitúa en un escenario conocido y desconocido a la vez. No duda en mencionar Nueva York, Barcelona o Salamanca pero han cambiado y rebozan ciencia ficción y una vida totalmente diferente a la actual.

Otro punto positivo del libro son las reflexiones típicas del autor, que protagonizaban "El mundo amarillo", libro que tanto me gustó. La filosodía de Albert Espinosa parece inocente pero en realidad tiene un trasfondo que te hace pensar. Además, hay momentos del libro que no puedes parar de leer, aunque son escasos, los hay.

Me he acabado esta novela en una tarde porque cuenta solamente con doscientas páginas y parece que la editorial haya aprovechado cada salto entre capítulo y capítulo para infiltrar páginas en blanco y así mostrarse en las librerías como un libro más largo de lo que es. En todas las críticas de esta primera novela de Espinosa se mencionaba la palabra 'surrealista' y lo es. Lo es hasta tal punto que te molesta y te marea.

Desde que tengo notícia de su existencia, Albert me ha parecido un espíritu libre y pasma esta libertad, en mi opinión demasiado intensamente, en esta novela. La narración de los hechos se ve constantemente interrumpida por reflexiones y frases filosóficas con la excusa de rememorar la forma de vivir y hacer de su recién fallecida madre. Esto en su primer libro era la joya de la corona, pero en una novela, en la que relatan HECHOS, esta característica, al menos a mí, me molesta.

Además, la historia se desarrolla en un mundo en la que los desconocidos confían el uno con el otro como si se conocieran de toda la vida, no queda sueño ni deseo sin cumplir y las casualidades son constantes.

Por último, parece que el autor haya improvisado muchos puntos del libro añadiendo detalles de hechos anteriores más tarde y contradiciéndose en más de una ocasión. Además, hay numerosas lagunas que el autor intenta matar formalmente y, en mi opinión, no lo hace bien.

En general, me esperaba más de este libro por el buen gusto que me dejó "El Mundo Amarillo" pero me ha decepcionado un poco. En mi opinión el autor no ha sabido reinventarse y adaptarse al mundo de la novela. Sin embargo, su imaginación, sus reflexiones únicas y un final que apura y no llega hasta la última página que, estoy seguro, nadie se esperará.





Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.
Autor/a: Albert Espinosa.
Editorial: Debolsillo.
Nº páginas: 203.
Precio7,95€

15 comentarios

  1. Yo también me quedo con El mundo amarillo y este es el que menos me gustó, en esta línea me pareció mejor Si tu me ven... Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me decepcionó mucho, tanto que desde este libro no he vuelto a leer nada del autor... y de esto ya hará unos dos años.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. A mi me decepcionó un poquito y la historia avanzaba sin demasiada emoción, pero tengo que reconocer que cuando leí la última frase me quedé a cuadros.

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gustó mucho. NO me parecía mala la idea de base pero creo que el resultado quedó bastante flojo. También he leído su segundo libro e igualmente me gustó poco así que El mundo amarillo ya dudo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído este libro del autor. Y me gustó, más que por su historia, por sus reflexiones y por la forma de escribir de Espinosa. La historia en sí tiene muchos fallos, como bien señalas. Así que me apunto El mundo amarillo, que parece que está mucho mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es el libro del autor que me queda por leer... y la verdad es que es el que menos me apetece U.U
    Pero lo tengo pendiente, me gusta cómo escribe el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tus palabras (que no son para nada negativas y dicen muchas cosas buenas del libro) no me quitan las ganas de leerlo. Yo he leído "Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven...) y me gusto bastante. A este le daré un tiento también. Buen día.

    ResponderEliminar
  8. Me pareció entretenido, pero ya está. No fue lo que esperaba, por el título pensaba que iba a ser una novela más romántica, pero tira más hacia la ciencia ficción.
    La verdad es que no me dejo con muchas ganas de volver a repetir con el autor.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, por lo que cuentas a mí tampoco me hubiera agradado esta novela. A mí también me hubieran molestado esas continuas 'interrupciones' por llamarlas de alguna manera. No sé, quizá el siguiente libro suyo sea diferente. Parece un autor al que debemos seguirle la pista, sobre todo por su imaginación, eso me ha llamado la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, te ha decepcionado, la verdad es que no tenía refrencias, por cualquier razón me llamó mucho la atención el título y creía que sería una buena obra. Veo por aquíque es un poco el sentimiento general. Lo leeré si cae en mis manos pero no lo buscaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Encantada de haber conseguido este blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no conocía lo que cuentas del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero por lo que dices no lo agrego a mi lista de deseos.

    Besis.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy un poco complicada respecto al surrealismo. Me gusta que los libros tengan algo de "magia" en el sentido de casualidad, destino, suerte... Pero toso eso siempre y cuando la novela cuente con hechos reales que se puedan expliacar. Me voy un poco del tema, pero pondré el ejemplo de la película "El Precio de la Leche", en la que se suceden situaciones inexplicables una tras otra, volviendo loco al expectador...

    Bueno, que ya me he enrrollado suficiente. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Leeré este libro... con el vídeo que pusiste quede totalmente convencida.. yo soy de esas personas surrealistas a las cuales entre más filosofía tenga un libro más me gusta, pero claro ahora voy a leerlo para poder dar una verdadera opinión y claro también leeré "el mundo amarillo" para saber de que hablas. Jejeje.. Saludos

    ResponderEliminar