La transformación, de Franz Kafka

19.11.12

"Cuando, una mañana, Gregor Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encontró en su cama transformado en un bicho monstruoso. Yacía sobre su espalda, dura como un caparazón, y al levantar un poco la cabeza vio su vientre abombado, pardo, segmentado por induraciones en forma de arco, sobre cuya orominencia el cubrecama, a punto ya de deslizarse del todo, apenas si podía sostenerse. Sus numerosas patas, de una deplorable delgadez en comparación con las dimensiones habituales de Gregor, temblaban indefensas ante sus ojos."
Siempre he tenido cierto interés en este autor. Sus peculiares obras sobrecogen al que se atreve a leerlas. En un trabajo voluntario de mi carrera, Grado en Derecho, nos propusieron una de sus más famosas obras: El proceso. Aunque tenía muchas ganas de empezar con Kafka, no pude con este libro -no soporto que me impongan lecturas- y lo abandoné. Sin embargo, el otro día estaba husmeando por mi librería y encontré su obra predilecta en una edición preciosa (de Debols!llo, como no): La metamorfosis, o como lo han renombrado: La transformación, escrita en 1912.
Kafka suele describir en la primera página de sus novelas un suceso completamente paranormal y surrealista y desarrolla, al largo de la trama, cómo reacciona el mundo ante este hecho. En esta obra, Franz nos describe el despertar que marcará el resto de la vida de Gregor, el hijo mayor de la familia Samsa. Este se levanta transformado en una especie de escarabajo gigante (aunque Kafka no lo especifica en ningún momento del libro se interpreta por sus descripciones que se refiere a un escarabajo), por el que verá completamente alterada la rutina que marcaba su aburrida vida. Antes de la metamorfosis Gregor era el sustento económico de la familia, trabajando por una agencia de transportes para saldar una deuda de su padre. Debido a que tiene por costumbre cerrarse en la habitación, en esa terrible mañana que pone inicio al relato su preocupada familia y el apoderado de la empresa de viajeros empiezan a insistir para que salga. Gregor consigue salir de la habitación, preocupado por perder su empleo, pero la sorpresa no tarda en eclipsar los rostros perplejos de todos los presentes al ver un escarabajo gigante y no el perfil de Gregor ante sus ojos.
Esta es la excusa a partir de la cual Franz nos desarrolla un gran dilema a través de sus cien páginas (y con letra grande). El padre encierra a Gregor a su habitación violentamente y con la esperanza de que se vuelva a transformar en el de siempre. La familia entera, ignorante de que él les puede entender, debaten, con el paso del tiempo, qué deben hacer con él.
Antes de todo, querría comentar el estilo de Franz. El autor se centra muchísimo en los detalles haciendo que muchas páginas sean agotadoras por describir elementos nimios de la historia, en mi humilde opinión. Sin embargo, cuando finalicé el libro me di cuenta que realmente estos detalles son los que asfixian al lector en el ecosistema Kafka y hace más oscura y real el relato.
Los personajes principales nos muestran cada uno el dilema que se plantean. Gregor Samsa espera en su oscura habitación, experimentando su transformación y, al final, aceptándola. No obstante, siente una soledad ante el abandono que gradualmente sufre de su familia. Sus sentimientos son los que más me han conmovido, espera alguna muestra de cariño, comprensión o apoyo por parte de su familia, que cada vez se alejan más de él esperando su muerte para poder seguir adelante.
Grete es la hermana menor de Gregor Samsa y este la quiere muchísimo, aunque ella parece no saberlo. Toca el violín gracias a las clases que le pagaba Gregor. Este además ahorraba para poderla llevar al conservatorio algún día. Al principio era la única que cuidaba de Gregor llevándole comida, pero cada vez lo repudia más y lo culpa de haberse convertido en un bicho.
El dilema de la madre de Gregor también me dio mucho que pensar, pues lo intenta querer tal y como es pero se ve incapaz de sostenerle la mirada al enorme escarabajo en que se ha convertido su hijo. Por último, su padre presenta una evolución de debilidad a autoridad cuyo máximo perjudicado será Gregor, que no muestra ningún símbolo de odio o rencor hacia ninguno de ellos, sino más bien pesar y remordimiento.
En general, estamos ante un libro corto pero intenso, un imprescindible para los que os ha llamado la atención. Un libro que, si bien no lo considero una obra maestra en cuanto al estilo, tiene un trasfondo impresionante que invita a reflexionar sobre el sentido de las relaciones humanas que imperan nuestra vida. Un libro atemporal que pervivirá como una lección en la mente de quien lo lea.
¿Y tú, qué harías si mañana te levantaras tranformado en un bicho monstruoso?


43 comentarios

  1. Un imprescindible sin duda.Lo he leído dos veces, una en un viaje largo en autobús y otra ya tranquilo en casa y siempre recuerdo la angustia que me produjo, asfixiante, es cortito pero seguro que el que lo lee no lo olvida jamás. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Kafka, esto sube el nivel para mi, intenté hacerme a un libro suyo hará unos añitos y no se pudo, tal vez ha llegado el momento de retomarlo de la mano de esta obra corta pero intensa. Gracias por la reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, aunque no se si lo leere.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He escuchado y leido mucho sobre este libro, dicen que es muy bueno ya pronto vere que tal es :).. Y estamos en las misma no me gusta mucho que me manden a leer, no disfruto igual la lectura >.< .. Podrias por favor votar por ojos soñadores en la encuesta que esta http://letradigitaluruguay.blogspot.com/ en el renglon izquierdo ?? :).. Saludoos

    ResponderEliminar
  5. Yo también odio las lecturas obligadas. Aunque sepa que son buenas y trate de convencerme de que quiero leerla. Nada, mi mente se cierra por banda y no hay forma de ponerme con ella. Luego, años después con voluntad, la retomo y termina encantándome. No tengo remedio. De hecho, esta es una de ellas a la que tengo que dar una oportunidad voluntaria un día de estos.
    En general, el conflicto que plantea me parece muy interesante. Aunque ya se podría haber convertido en algo menos asqueroso, tenía que ser un bicho. Espero que no haya descripciones de páginas y páginas sobre ello porque si no, no conseguiré terminar el libro. No obstante, lo de cortito me llama. Últimamente nada más que leo libro con muchas páginas y me vendrá bien el descanso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aún no lo he leído, que es de esas obras que me da un pelín de miedo, pero con tu reseña me ayudas a quitarme un poquito. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor...pero algún día deberé intentarlo y la temática de esta obra me parece interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No se si sera por la edad porque aun no conozco muchos clásicos pero no lo conocía aunque al tener hechos paranormales supongo que me gustaría :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Un libro espeluznante pero también muy original.Nadie podría haber descrito esa sensacion de soledad y desesperacion como lo hizo Kafka

    ResponderEliminar
  10. Me han recomendado este libro hasta la sociedad y, como tengo una deuda pendiente, pronto caerá Kafka. Tengo muchas ganas de descubrir su prosa y sus tramas surrealistas y angustiosas. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor y por algún motivo no me atrevo, me da la sensación de que no me va a gustar y por eso no he probado aún
    besos

    ResponderEliminar
  12. Casi siempre te digo que es uno de mis grandes pendientes, pero es que es verdad xD. Algún día tendré que leer a Kafka, y supongo que empezaré por este, que es que más me suena, y además hay un ejemplar por mi casa. Que yo siempre lo he llamado la metamorfosis, no se a santo de que cambiarle el nombre ahora.

    Lo que me echa para atrás son las descripciones tan exhaustivas, que me resultan muy tediosas.
    Bueno, algún día...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiss se me ha olvidado decir, que el año pasado tuve la asignatura de literatura en la universidad, y tuvimos que leer un pequeño texto suyo, La colonia penitenciaria. Es raro de narices, pero tiene algo que me gustó bastante, espero que el resto de obras sigan esa línea.

      Eliminar
  13. Compré el libro hace un tiempo pero no lo he leído aún. Se ve interesante, sin embargo no me llama particularmente la atención. Venía en una colección cuando lo adquirí. Veo que tampoco es una gran novela. En todo caso, espero leerla pronto.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa, pero es de esos libros que tengo atragantado y sinceramente creo que no voy a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí hace poco, pero me costó entenderlo un poco, sólo que Samsa era un bicho asqueroso y al final la familia deja de sentir pena por él. Aún así, estoy abierta a relectura para su mejor comprension.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí hace unos años. Un librito corto pero intenso que cuesta paladear si no lo coges con la madurez necesaria... lo cierto es que encierra dentro de sí mucho más de lo que parece a simple vista. La fama tan aplastante nunca la he llegado a entender del todo, pero sí es merecida, una parte al menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. M encantó este libro, recuerdo haber leído que el autor no tenía claro que portada quería, diseñándola finalmente él. Porque no ecía el animal en que se iba a transformar, era un tema peliagudo y había que tener mucho cuidado con la imagen a generar en el lector.
    Es una lectura a dos líneas, al primera la de la historia, fascinante. La segunda muy entre líneas en la que nos explica mucho más sobre el hombre y su lugar en la sociedad.
    Besos, una gran recomendación

    ResponderEliminar
  18. Aunque todavía no he leído nada de Kafka, he descubierto recientemente que es uno de los autores de culto de J.M. Coetzee. Eso y tu reseña me impulsan a querer descubrir lo que se esconde en sus páginas. Lo que no sé si me termina de convencer es ese (¿insólito?) cambio de título. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Un bicho monstruoso no pero no te creas que me levanto yo con mucho mejor aspecto. Bromas a parte, no puedo leer este libro, no puedo con a bichos, ya lo siento porque sé que a mucha gente le ha gustado pero...
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Es genial!
    Agobiante y aunque breve, con mucha chicha, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Este es un libro que tengo que leer este libro!!!!!
    un dia de estos ;)

    ResponderEliminar
  22. Hace años que leí esta novela y me gustó mucho el estilo de Kafka. Después no me he vuelto a animar con el autor.

    ResponderEliminar
  23. El gran Kafka!. Lo primero que me ha llamado la atención es el cambio de título. Nunca había oído que lo llamaran La Transformación. Kafka es otra de mis asignaturas pendientes. Tengo por casa un librito pequeño, dando tumbos.. incluso me parece que es este mismo (¡fíjate la cuenta que le presto!). A ver si me animo. Estando hace años en Praga visité su casa. Está en la zona alta. Me parecieron una casas diminutas como de enanitos.. O era muy bajito o bien estaban todo el día agachados. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Increible pero cierto, otro con el que no me he estrenado, aunque este titulo lo tengo esperándome. Buena reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. De momento no es para mí aunque no lo descarto y si quiero alguno ya se encarga mi hermano que tiene las estanterías llenas con sus libros.

    ResponderEliminar
  26. Es uno de mis eternos pendientes. Siempre que lo veo en la librería pienso que me lo tengo que llevar, pero al final nunca lo hago. A ver cuando lo soluciono pronto porque creo que es uno de esos clásicos que hay que leer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. No sé lo que haría. Lo que sé es que para mí es un libro 10, de mis favoritos de todos los tiempos. Para entenderla plenamente es aconsejable conocer algo de su biografía y de sus complicadas relaciones familiares, sobre todo con su padre.
    Ah, y la verdad no me gusta nada ese cambio de título...
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me confundió cuando leí La Transformación, creí que se trataba de otro libro. Leí La Metamorfosis hace bastante, y no puede decir que me gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo no lo he leído, aunque no pinta mal. ¡Gracias por la reseña! :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Un clásico que leí cuando iba a la escuela. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  31. La parte mala de esto de la blogosfera es que descubres que hay autores que son clasicazos e indispensables, y a los que aún no he prestado prácticamente la menor atención. Mis lagunas literarias se amplían con Kafka en este caso. Y eso que es de mis eternos recomendados...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Tuve que leerlo en el instituto, si no recuerdo mal en segundo de Bachiller y aunque al principio era un poco reacia me sorprendió y me gustó mucho y desde entonces se lo recomiendo a todo el mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Es una novela de las que dejan huella, y profunda. Al menos así fue en mi caso, alrededor de los 20 años. Quizá hoy me hubiera parecido simplemente una crónica de un caso real más...
    Muy buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Lo leí creo que en primero de bachillerato pero no me acuerdo de casi nada, aunque hace tiempo que quiero releerlo y tal vez ahora que no me lo tengo que leer por obligación me guste más xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Lo leí por lectura obligatoria en el colegio y no lo recuerdo con especial cariño, aunque sé que tampoco lo aborrecí.
    ¡Gracias por la reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
  36. A mí me gustó mucho cuando lo leí. Muy triste, pero también bonito a su peculiar manera.
    Si te ha gustado 'la metamorfósis' te recomiendo 'el proceso', también de Kafka. Realista, como la vida :)

    ResponderEliminar
  37. El vaig llegir fa moooolt, necessito una relectura.

    ResponderEliminar
  38. No se lo que haría que si me despertase convertida en un bicho...pero la idea no me atrae nada jaja y la verdad es que el libro tampoco, no es mi estilo, pero me ha dado curiosidad por tu reseña y por lo comentarios positivos anteriores, si gustó a tanta gente tiene que tener "algo". Lo anotaré en mi larga lista y si algún día tengo oportunidad de hacerme con él y me apetece un cambió de estilo, intentaré leerlo

    Te felicito por la reseña, muy constructiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. este libro tiene muy buenas criticas y desde siempre me a llamado la atención supongo que dentro de poco me veras leyéndolo :)

    ResponderEliminar
  40. Me ha tocado leerlo este curso y debo decir que me encantó. La metamorfosis que se produce en la familia más que en el protagonista me ha encantado. Es un libro un tanto cruel en el que expresa muchas cosas que se pueden aplicar a la vida. Además son muy interesantes las ideas que expresa Kafka.
    Buena reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  41. Es un libro que quisiera leer, dicen que es muy bueno

    ResponderEliminar