Los miserables, de Victor Hugo

11.1.13

"La mirada de las mujeres se parece a ciertos rodajes tranquilos en la apariencia, pero formidables. Pasamos a su lado todos los días quieta e impunemente y sin sospechar nada. Llega un momento en que hasta olvidamos que aquello está allí. Se va, se viene, se sueña, se habla, se ríe. De pronto, nos sentimos cogidos; todo acabó. La rueda nos detiene; la mirada nos ha preso. Nos ha preso, no importa por dónde, ni cómo, por una parte cualquiera de nuestro pensamiento que vagaba sin objeto; por una distracción que hemos tenido: estamos perdidos. Pasaremos completamente por toda la máquina; se apodera de nosotros un encadenamiento de fuerzas misteriosas, y en vano luchamos; no hay socorro humano posible. Vamos a caer de engranaje en engranaje, de angustia en angustia, de tortura en tortura; nosotros, nuestra imaginación, nuestra fortuna, nuestro porvenir, nuestra alma; y según que nos hallemos en poder de una criatura malvada, o de un noble corazón, no saldremos de esa espantosa máquina, sino desfigurados por la vergüenza o transfigurados por la pasión."

Fue el cuatro de marzo del pasado año el día en el que fui a ver en Barcelona el musical de Los Miserables con mi novia -aunque aún no salíamos juntos-. Me habían recomendado más de una vez aquella obra de teatro pero, aun así, me sorprendió la calidad de los artistas, de las canciones, del decorado y de todo. La verdad es que los dos nos quedamos impresionados. Fue por eso que, cuando vi el libro más tarde por una de esas casualidades que se agradecen en esta vida no pude evitar hacerme con él. Aunque tenía el libro desde aquel momento no lo empecé hasta este pasado mes de noviembre, cuando me enteré de que salía la película. No podía prorrogarlo más. Y aún habiendo visto el musical, conociendo tanto el principio como el final de este clásico, no pude llegarme a imaginar todo lo que contenían esas 1.742 páginas divididas en dos tomos (edición Debolsillo). 
Hoy os presento Los Miserables, de Victor Hugo.

El pasado domingo os contaba a modo de cuento la increíble biografía de Victor Hugo bajo el título de Historia de una vida, el primer escrito mío que no es reseña publicado en el blog. Espero que lo disfrutaseis y si no lo habéis leído aún, por favor, si en esta reseña os convenzo para leer este colosal obra no podéis empezarlo sin haber leído su vida. Pues nunca los libros son libres de las experiencias de su autor. En Los Miserables están impresos todos los valores de Victor Hugo. De este modo, y como podréis entender, no puedo evitar presentar brevemente donde y como fue escrito este libro.

Se produjo el golpe de Estado de 1851 en París cuando Victor Hugo tenía cuarenta y nueve años. Se exilió a Bruselas y condenó desde allí el golpe de Estado. También le expulsan de Jersey por haber criticado a priori en Francia a la reina Victoria. Se retiró pues a Guernesey y allí escribió y publicó a los sesenta años de edad su obra más importante: Los Miserables. Una libro que defendía a los oprimidos. Para escribir esta obra se inspiró en un criminal, el cual tenía por nombre Vidocq, que redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional Francesa.

La historia se sitúa a lo largo del siglo XIX en Francia. Vidocq pues se encarna en el protagonosta del libro: Jean Valjean (la edición Debolsillo lo traduce como Juan Valjean y aquí pronuncio mi humilde protesta: por favor, en estos clásicos no traduzcáis los nombres. Es el octavo pecado capital). La historia empieza con nuestro protagonista al cual le conceden la condicional después de estar veinte años en prisión por robar un pedazo de pan para sus sobrinos, que hacía unos días que no comían, y por intentar evadirse de prisión en dos ocasiones. Y es que Jean Valjean, que siempre había querido ser buena persona, la prisión lo transforma en un ser salvaje. Como se dice en la propia novela "el presidio hace el presidiario".  Es por esto que, después de verse negado de trabajo y de techo por ser presidiario, y el benévolo obispo de Digne le deja entrar a su hogar y le da de comer no puede evitar fugarse de su casa por la noche robándole los pocos objetos de valor que tiene. Los soldados lo detienen pero el obispo miente para salvar a Valjean diciendo que esos objetos se los ha regalado él, que es inocente. Nuestro protagonista, después de este perdón, se cuestiona sus acciones y decide renacer. Renacer conlleva desaparecer. Y desaparecer conlleva romper la condicional.

Este es solo el punto de partida de este maravilloso libro, pero es que no hay manera de hacer una sinopsis de esta obra. En el camino de nuestro protagonista se irán cruzando el de la pobre Fantine, el de los malvados Thénardier, el de la preciosa Cosette y el del gentil Marius entre muchos otros. 

Si tuviera que resumir este libro en una palabra sería "completo". Y es que entre sus páginas encontraréis de todo: moral, amor paternal, pasional y no correspondido, odio, historia, religión, oportunismo, política, ley, pobreza, riqueza, bondad, maldad, ensayo, filosofía y muchos de los cuales me estaré olvidando... Pero vayamos al grano:

La historia en sí es única. En ocasiones reflexionaba si Victor Hugo era de los que diseñan toda la historia antes de ponerse a escribir o si era más de improvisar. Fuere como fuere esta historia es una obra de arte en todos los sentidos. Es compleja por la cantidad de personajes y la prolongada presentación que nos ofrece el autor de cada uno. Antes de integrar a un nuevo personaje al hilo argumental el buen hombre se dispone a contarnos toda su vida y milagros. Y esto no es un factor negativo, como erróneamente puedes estar pensando, sino que es un elemento que hace que conozcas a cada personaje a la perfección, hasta cuando es secundario. Y si sabes de donde viene alguien, ya puedes intuir hacia donde se dirige.

Lo sentimientos de todos estos personajes -especialmente los frecuentes soliloquios- provocan extensas reflexiones expuestas con una elegancia y una musicalidad que me han dejado estupefacto. Las conclusiones sobre la vida son increíbles. Con este libro he aprendido mucho y, aunque no creo que a todos los lectores les guste este factor, la cantidad de páginas que emplea para reflexionar están bien invertidas en mi opinión. 
Siempre que hay una frase o un párrafo en un libro que me hace pensar o me encanta la subrayo con un lápiz. Normalmente recojo tres o cuatro de cada libro: de este he recogido más de veinte. Si he elegido el que he elegido para encabezar esta reseña es porque me recuerda muchísimo a la primera vez que vi a mi novia.

Otros factores que pueden haber influido en el hecho de que me maraville tanto con esta obra es el amor que le tengo a la capital francesa, el interés que me suscita la época, las emociones que me arrancan las obras del movimiento cultural romántico o el hecho de que soy estudiante de Derecho y me interesa sobremanera las reflexiones del autor sobre la justicia y las leyes.

Si tuviera que señalar los elementos que no me han agradado tanto serían los siguientes. En primer lugar el principio lento de este libro. Se nos empieza explicando toda la vida del obispo de Digne siendo su papel en la historia tan imprescindible como breve. Repito que, en realidad, me encantó a posteriori, pero la verdad es que al principio de la novela te frena un poco la lentitud con la que el autor  guía al lector hacia el hueso del hilo argumental. En segundo lugar, de vez en cuando se hacen largas explicaciones históricas que, no lo niego, si supiera mucho más de Historia de lo que sé lo disfrutaría como el resto de la novela. Sin embargo, como no es así, en más de una ocasión se habla de temas populares en aquel tiempo y un servidor ha tenido que utilizar la Wikipedia más de una vez para enterarse de lo que se le narraba. 

En cuanto a mi opinión sobre el musical y su adaptación cinematográfica (y eso es importante: la película no sale del libro, sino que sale del musical que, a su vez, sale del libro) después de leer la novela mi nota es la siguiente: sobresaliente. Me sigue encantando, sigue siendo de diez. "¡Oh! ¿Cómo? ¿Por qué? ¡1.742 páginas! ¡Se habrán saltado un montón de hechos!". Claro que se han saltado escenas, y muchas. Los Miserables no es Harry Potter. Ni mucho menos. Pero si quieres saber la historia original y completa... ¡para esto está el libro! Es imposible transmitir lo que contiene esta obra a la pantalla. Pero está bien llevada y adaptada, dotada de excelentes canciones. Cuando una cosa está bien trabajada, brinda para que todo el mundo siga su ejemplo.

En conclusión, aunque no me quedo satisfecho con esta reseña no sé qué más deciros pues es éste un libro tan complejo, completo y complacente que es difícil de describir y hasta de recomendar. Sí, aunque es ahora mi libro favorito soy consciente de que es también un libro hecho a medida por un tipo de público. Solo si vais a ver la película y os apasiona, coged este libro conscientes de su longitud y del hecho de que, aunque es imposible que os resulte tedioso, el estilo narrativo de Victor Hugo no es el más rápido. La historia, los sentimientos, las reflexiones, las explicaciones históricas y sus extraordinarias descripciones de la Ciudad de las Luces se mezclarán en un remolino que, aunque a mí me enamoró, a otros les puede resultar flemático.




Título: Los miserables. Autor/a: Victor Hugo. Título original: Les misérables
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 1002 y 742. Precio: 17,90€

34 comentarios

  1. En la biblioteca familiar tengo una antigua edición portuguesa publicada por el Círculo de Lectores compuesta por cinco volúmenes. La descubrí a raíz del estreno de la película durante las fiestas de Navidad. Y, he de decir que le tengo curiosidad..y que tu buena reseña me incita a satisfacerla. ¡Buen trabajo! Y, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa edición está considerada, al menos aquí en España, como un lujo, en una librería de segunda mano de mi ciudad se valora en más de 200 € :-O

      Eliminar
  2. Juan!!! Por Dios, eso es imperdonable!
    La verdad que también es de mis libros favoritos, es una historia que tiene todo y que consigue que aguante la respiración por las calles y que acompañe a los revolucionarios, a Valjean por todos sus caminos en la vida buscando... buscándose.
    Una maravilla. Una reseña fantástica.
    Por cierto que también he visto la película, no he podido resistirme
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el musical y la peli,pero el libro no lo he leido;Imperdonable,lo sé...Es uno de esos clasicos que tengo claro que leeré algún dia porque sé que me va a gustar, pero no acabo de decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡No me digas que Debolsillo ha puesto 'Juan Valjean'! Es decir, destierran la traducción de Alejandro Dumas y editan Los tres mosqueteros poniendo 'Alexandre' ¿y luego traducen al protagonista de Los miserables? Lo veo un poco incoherente, la verdad.

    Cuestiones lingüísticas aparte, es un clásico y como clásico tarde o temprano lo leeré, pero aún no le ha llegado el momento, y tras Guerra y paz me merezco un descansito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excente reseña!! Pobre Juan xDDDD
    creo que cuando tenga tiempo lo leere, porque basicamente entrare a finales y sufrire mucho xD

    ResponderEliminar
  6. Los Miserables es uno de mis musicales favoritos <3 Me sé todas las canciones, algunas, incluso al piano, y espero poder presentarme a los exámenes de este año con alguna de ellas *_* Ahora, hablemos de literatura jajaja. ARGH ¿en serio han traducido a Jean como Juan? Madre del amor hermoso, me está dando de todo... Concuerdo con tu protesta totalmente.

    Me ha encantado que la describas como completa. Imagino que será muy diferente a lo que hasta ahora estoy acostumbrada pero que ganará mucho en matices. Sobre todo, tengo curiosidad sobre las reflexiones de los personajes, que mencionas.
    También voy ya advertida del comienzo lento, que eso siempre desanima un poco. Aunque lo de la historia me da un poco de miedo, soy nefasta para la historia en general. Tendré que tener la wikipedia muy a mano.
    Y como lo del número de páginas no me echa para atrás en absoluto, veré a ver cuándo me pongo con él.

    Una reseña estupenda, Trotalibros, si no tuviera ya pendiente leer el libro, estaría poniéndolo entre mis prioridades.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya dos entradas que llevas, me tienes totalmente cautivada, y eso que tienes solo 19 años, qué no escribirás dentro de unos años? Me iba a cenar, pero he visto en FB que habías publicado la reseña y me he parado. Mañana voy a ver la peli, querría haber leido antes el libro, pero no ha sido posible, pero como dices, sabiendo el principio y el final, la historia igualmente se disfruta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. No he visto el musical, ni la peli ni he leído el libro... >.< Pero desde que salió la película he estado tentada de leer el libro, aunque lo que me echaba para atrás era su espesor... Pero bueno, te haré caso =) Veré la película y, si me gusta, me lanzo a por el libro, que si ha pasado a ser tu favorito tiene que ser por algo ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Los Miserables es uno de mis libros favoritos. No hay que tenerle miedo a su número de páginas, consigue meterte tanto en la historia, en las situaciones y en las reflexiones de los personajes que su longitud no es ningún obstáculo. Hay una adaptación en formato miniserie para televisión con una duración de cerca de seis horas protagonizada entre otros por: Gérard Depardieu, John Malkovich, Charlotte Gainsbourg y Virginie Ledoyen bastante aceptable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Trotalibros ya te he dicho alguna vez lo que me gusta leerte, las reflexionasen que haces y como consigues llevarnos de la mano a los libros. Eso no es fácil y como dice Meg con tanto tiempo por delante de los 19 yo voy a reservar plaza para tus letras del futuro.
    Aunque poco satisfecho, yo me voy encantada de esta reseña. Con el libro no me he animado aún, es de esas cosas imperdonables que me caracterizan y a mi se me pasa el arroz, así que a ver si le pongo remedio. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Pedazo de reseña! Y de un libro que forma parte de mis eternos pendientes.Como dice Marilú, tengo que ponerle remedio pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es uno de esos libros que tengo pendientes. Como gran drama, yo no lo puedo leer 'en cualquier momento'.
    Por supuesto he visto alguna de las adaptaciones televisivas y he disfrutado tando del musical como de la película musical (mucho mejor en el teatro, en vivo , por supuesto).
    Bueno, ahí está en la lista de futuras buenas lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace bastante y me gustó muchísimo el libro. Es verdad que es un libro complejo pero has sabido reseñesarlo.

    ResponderEliminar
  14. No he leído todavía el libro, pero es uno de los grandes pendientes que tengo. Vi la película protagonizada por Gerard Depardieu y me gustó un montón. Ahora quiero ver la que acaba de estrenarse =)

    ResponderEliminar
  15. ay me ha encantado tu reseña! yo fui a ver el musical en Madrid y me pasó como a ti, salí tan maravillada que desde estoy deseando leer el libro aunque con tantos compromisos no he podido hacerle un hueco. Hace unos días vi la película y mis ganas de leerlo aumentaron, también me gustó mucho aunque la sensación no fue la misma que en el musical, es difícil de superar :) Ahora me tengo que leer el libro sin falta
    besos

    ResponderEliminar
  16. Ay! Me encantan los nuevos marcadores de abajo! Me lo pienso leer (y como no voy a ir al cine porque es súper caro.. 8 euros es una ciudad como la mía, que es un pueblo grande? ¡Anda ya!) pues me lo leeré y después me compraré (quien dice comprar dice que se la presten) la peli o algo para verla del todo y llorar y cantar I dreamed a dream (que me salen bien eh!) y etc etc... que sí, que me lo leo ya y que seguro que anda en casa!! XO

    ResponderEliminar
  17. Es una de las mejores reseñas que he leído nunca. Leyendo tus palabras comprendo lo que te ha podido gustar el libro. Tengo la misma edición y también espero poder disfrutar pronto de la lectura. La película me encanta. ¡Mmuchos besos!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que la película ha sido una buena excusa para comenzar a leer este largo libro ¿no? Yo lo tengo en casa de una colección que hice po es que su número de páginas me echa atrás.

    ResponderEliminar
  19. Olé tú! Reconozco que este libro lo tiene todo para que me llame la atención: Víctor Hugo, París, la revolución... Pero me echan para atrás sus casi 2000 páginas: ahora mismo, con mi falta de tiempo, lo veo como una cima difícil de escalar. Desde luego, espero leerlo antes de morir, porque creo que lo disfrutaré mucho, pero me quedo de momento con la adaptación cinematográfica, que vi la semana pasada y que me gustó mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Es un libro con el que ya contaba que habría reflexiones largas y capítulos lentos. De momento no me animo, aunque es un clásico y debería. Lo que seguramente haga es ir a ver la peli, porque mis amigas están hablando de hacerlo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace unos cuantos años pero lo recuerdo como si lo hubiera terminado ayer. Es un libro muy intenso en todos los sentidos y, aunque tanta descripción de personajes se puede hacer un poco pesado, merece la pena porque se comprende mucho mejor la historia y permanecen en la memoria del lector durante mucho tiempo.
    Desde mi punto de vista es una lectura obligatoria y dicen que Hugo se inspiró en su hija para crear el personaje de Cosette.
    Musus y mucha suerte con los exámenes.

    ResponderEliminar
  22. Fui al cine a ver la peli y salí completamente FASCINADA. Así que ahora a por el libro, de cabeza!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Yo también fui a ver el musical a Barcelona y salí encantada, pero ni he visto la película ni he leído el libro, todavía. A ver si me animo que veo que tú lo has disfrutado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ayer vi la película, y me encantó. Pensé que estaría basada en el libro y me sorprendió que estuviera basada en el musical, lo que me llevó a lamentar aún más que en su día me perdiera el musical que debía ser insuperable.
    Tras la película y tu reseña y tu magnífica entrada sobre Víctor Hugo estoy decidida a leer el libro. Tendré que buscarlo y encontrarle un buen momento pero creo que merece la pena adentrarse a fondo en la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de ver la pelicula, a ver si voy pronto ^^
    Ya que leí el libro y me encanto :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. TENGO que leer este libro, lo sé. Tengo muchas ganas de ver el musical, sin embargo quería leer la novela primero. Seguro la leeré durante el año. Gran reseña!!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado tu reseña. No he leído el libro, y mira que lo tengo, pero nunca encuentro ese momento en el que dices... Ahora. Sí, es una excusa, pero es la verdad, y es que desde antes de que saliera la película quise leerlo. No queda otra, no puede pasar de este año, y mira, me pongo un año, tiene que caer esta lectura.

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  28. Leí este libro hace ya más de 10 años, y quería releerlo... pero no sé cuándo voy a sacar tiempo para ello. No es una lectura a la que le quiera dedicar 20 minutos al día, así que es difícil. Seguro que le llega el momento.

    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Debo decir que le tengo mucha curiosidad, lo único que he visto de Los Miserables es un musical hace unos dos años. Y me encantó. Espero tener la ocasión de leer el libro (:
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  30. Reseñar una novela como Los miserables nunca dejará a uno contento, por la extensión, la variedad de subtramas que hay, los personajes, todo. Una gran obra de Víctor Hugo, sin lugar a dudas. Disfruté mucho con su lectura, aunque he de decir que hubo alguna parte que se me hizo un tanto espesilla pero, pese a ello, es una novela que merece la pena su lectura, aunque tenga más de 1700 páginas, como bien dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Yo he empezado a leer este clásico (era una de mis lecturas pendientes) y de momento me está gustando mucho. Además ahora con la película esta magnífica historia ha vuelto a la actualidad. De momento puedo decir que recomiendo el libro! Además, en Casa del Libro tienen descuentos como éste que animan a comprarlo! http://www.memimo.es/casa-del libro/coupon/consigue-titulos-como-los-miserables-al-5-de-descuento/485
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de leer tu reseña tras haber leido el libro para saber lo que opinabas y estoy al 100% de acuerdo. ¿Qué puedo decir que no hayas dicho tú ya? Nada. Aún así no he podido evitar dejar una nota y felicitarte por haber comprendido la profundidad del libro. Los autores de hoy deben aprender mucho de los clásicos y nosotros con ellos. Volver a llorar con un párrafo escrito con sencillez, eligiendo las palabras acertadas para llegar a nuestra alma es un don con el que muchos cuentan pero que, en cambio, no desarrollan. Las obras actuales son finitas en el tiempo, simples productos. Su extensión, con frecuencia, no está justificada. Forma parte del márketing. En las obras de los grandes nada sobra, todo encaja, evoluciona con naturalidad y su autenticidad no puede menos que atraparte. Estas cualidades las hacen eternas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Genial. Lo acabo de terminar y de acuerdo contigo menos en lo que dices de la poca importancia del primer personaje. Yo creo que su actuación fue lo que hizo que Jean Valjean viviese así el resto de su vida.

    ResponderEliminar